Un estudio realizado por 'McKinsey Global Institute' y publicado por el medio 'Insider', nos revela datos de cómo el aumento de la Inteligencia Artificial y otros factores, como el envejecimiento de la población y el comercio electrónico, podrían afectar al empleo en los próximos años. Este estudio establece cuáles serían las profesiones que cada vez tendrán una demanda menor, cuales serán las más beneficiadas y también nos muestra aquellas que sabrán sacar provecho de esta situación. ¡Toma nota!

Segú 'McKinsey Global Institute' y basándose en la población americana, en los últimos años, la tendencia de los trabajadores fue 'la Gran Renuncia', o lo que es lo mismo, el abandono de puestos de trabajo impulsado por la búsqueda de mejores salarios y equilibrio en sus carreras. Sin embargo, desde ahora hasta 20230, esta tendencia se detiene y, según los investigadores de McKinsey, millones de trabajadores tendrán que cambiar de trabajo no porque quieran, sino porque tienen que hacerlo.

Las 4 profesiones con menos salidas para 2030

Michael Chui, socio del 'McKinsey Global Institute' y coautor del estudio investigó el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas y concluyó que , tal y como explicó para el medio 'Insider', el 75% de las disminuciones proyectadas en los niveles de trabajo se encuentran en cuatro categorías: soporte de oficina, servicio al cliente y ventas, servicios de alimentación y trabajo de producción (por ejemplo, fabricación).

Otro punto importante del estudio es que se espera que los trabajadores con salarios más bajos sean los más afectados por estos cambios. Esta investigación dictaminó que los estadounidenses en trabajos con salarios más bajos tienen hasta 14 veces más probabilidades de necesitar cambiar de ocupación en 2030. Del lado contrario, el estudio sentenció que la demanda de profesiones con salarios más altos en industrias como la salud, la tecnología y el transporte es probable que crezca considerablemente en el futuro.

Los empleos que crecerán y disminuirán en la próxima década

Según Chui son cuatro los factores principales que impulsarán esta tendencia. En primer lugar, el auge de las tecnologías de IA generativa como ChatGPT aumentará la automatización de los trabajos. El estudio encontró que hasta el 30% de las horas trabajadas actualmente en los EE. UU podrían automatizarse para 2030. "Va a cambiar la cantidad de horas de trabajo que los humanos tienen que hacer cuando a veces las máquinas hacen parte de su trabajo", dijo.

Sin embargo, hay que destacar que la aparición de la IA generativa en profesiones creativas, comerciales y legales en lugar de reemplazar a un número significativo de personas les ayudarían al mejor rendimiento de su trabajo. Sin embargo, los mayores impactos negativos de la automatización podrían estar en las profesiones de soporte de oficina, servicio al cliente y ventas, y servicio de alimentos.

El estudio estimó que, dentro de las cuatro categorías más afectadas, la demanda de oficinistas, vendedores minoristas, asistentes administrativos y cajeros, en particular, disminuiría cada uno en más de 600 000 puestos de trabajo para 2030, en parte porque estos puestos de trabajo "implican una alta proporción de tareas repetitivas, recopilación de datos y procesamiento de datos elementales, todas las actividades que los sistemas automatizados pueden manejar de manera eficiente".

El segundo factor es el continuo aumento de las compras en línea .

"Si las personas gastan relativamente más en el comercio electrónico que en el comercio minorista físico, es posible que tenga menos necesidades de un vendedor que trabaje en una tienda, pero necesitará más personas para impulsar las cosas y tendrá más demanda dentro de los almacenes", dijo Chui. En parte debido al auge del comercio electrónico, los investigadores proyectaron que la categoría de servicios de transporte experimentará un crecimiento laboral del 9 % para 2030.

En tercer lugar, Estados Unidos está envejeciendo y las personas de diferentes edades tienden a tener diferentes patrones de gasto . Chui dijo que esto podría conducir a una menor demanda de algunos trabajos y una mayor demanda de otros, como los trabajadores de la salud. "Todo, desde auxiliares de enfermería hasta cirujanos y radiólogos". Por último, a pesar del repunte en la fabricación de EE. UU, Chui establece que las ganancias de productividad podrían llevar a que la industria requiera menos trabajadores de lo que solía tener. "Se necesitará menos gente, pero con más habilidades", cuenta para Insider.