- ¿Cómo es posible que haya dejado de amarme de un día para otro?
- 110 buenas preguntas para conocer mejor a una pareja o un amigo.
- Qué hacer si ya no quieres a tu pareja pero no quieres romper.
- Qué es el apego evitativo y cómo afecta a la pareja.
Sentirse inseguro es algo que está estrechamente relacionado con la forma de mirarse a uno mismo. Te miras, sacas unas conclusiones, te dices algo sobre aquello que ves y, a continuación, sientes emociones.
Si lo que sientes es inseguridad, puedo asegurarte que es porque aquello que te has dicho la ha originado. Conclusiones como “no vales”, “cualquiera es mejor que tú”, “los demás siempre triunfan más y tienen más éxito”, “por mucho que te esfuerces nunca lo conseguirás”, “no eres interesante ni tienes nada que aportar”, “eres tonta, no tienes cultura”, “se van a dar cuenta de que eres un fraude”, “en cualquier momento te va a dejar por otra mejor”, “tu jefe no sabe que en realidad no estás preparado y que los demás son mucho mejores”, “nunca vas a conseguir que nadie te quiera”... son devastadoras. Son mensajes que activan de forma automática emociones negativas que nos conectan con una profunda inseguridad.
Se trata de un aspecto que, evidentemente está vinculado con nuestra autoestima (el valor que nos damos a nosotros mismos).
Hay que diferenciar entre el hecho de tener la capacidad de ver lo que hay para, desde un punto de vista realista, tomar el mejor camino, con el hecho de empequeñecerse y menospreciarse de forma constante y sin piedad ni ningún fundamento. Una cosa es darte cuenta de que no estás preparado para ese objetivo que te has marcado y que antes de proceder debes formarte o aprender algo y otra cosa muy distinta es anularte sin piedad de forma constante.
¿Y en una relación de pareja?
Cuando tienes una relación de pareja con alguien muy inseguro, esto puede afectar de varias maneras.
Puede que sea una persona que está constantemente preocupada por un posible engaño, puede que tenga miedo a que la dejes o te vayas con alguien más y que eso altere la paz de vuestra relación. Que en esos momentos actúes con mucho cariño y paciencia, puede ser determinante para que se vaya relajando poco a poco y sus miedos desaparezcan.
En ocasiones esa inseguridad puede que lleve a la persona a no querer quedar con nadie por miedo a ser juzgada, a evitar tener encuentros sociales para no tener que exponerse, lo cuál puede mermar el crecimiento de la propia relación. Tener vida social es un alimento necesario para cualquier pareja.
Esa inseguridad puede afectar de distintas maneras en la relación pero lo importante es sentir que somos capaces de regularla para que no se deteriore el vínculo. Ver que la persona insegura hace algo para mejorar, que pide ayuda, que busca respuestas, que no se conforma, es algo que marcará una diferencia muy importante respecto a la persona que no hace nada para enfrentarse a ello. Si tú, como pareja ves que no le gusta ser así, que es consciente de que ser así le perjudica y afecta a la relación, eso te despierta admiración y te gusta. En cambio, si ves que no hace nada a pesar de saber que te distancia y te va cansando, al final tu nivel de decepción será demasiado grande y ya no habrá posibilidad de acercamiento.
Acciones para combatir la inseguridad
- Fortalecer nuestra autoestima
- Analizar de forma constante las muestras de cariño o de interés por parte de nuestra pareja en nosotros.
- Esforzarnos en hacer aquello que a nuestra pareja tanto le gusta aunque no nos apetezca (siempre que no sea algo que nos perjudique o que vaya en contra de nuestros propios valores)
- Pedir ayuda profesional.
- Hablar de aquello que nos pasa o nos invalida.
Como siempre, es muy importante que si algo no nos sienta bien, no nos gusta, nos molesta o nos afecta de cualquier modo, seamos capaces de compartirlo con nuestra pareja. Que el miedo a que se enfade o no lo entienda no nos haga seguir sin decir nada porque eso, sin ninguna duda, va a ser peor. Tenemos que poder compartir eso que nos duele y ver que a nuestra pareja le importa y pone cartas en el asunto.
Está claro que hay niveles de inseguridad, pero lo más importante es analizar qué hacemos con ella una vez hemos detectado su presencia.
La jefa: Silvia Congost
Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.
Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.