¿Te preocupa envejecer? ¿Has deseado alguna vez tener menos años que los que marca tu DNI? ¿Te has sentido en alguna ocasión juzgada por la edad que tenías? No eres la única. Ni mucho menos. Así se desprende de la investigación que ha realizado la firma Olay para comprender la relación entre el edadismo (los prejuicios, estereotipos y discriminación basados en la edad) y las mujeres españolas. Y es que, ¿sabías que las mujeres sufrimos discriminación por la edad en mayor medida que los hombres? En concreto, un 81% más, según el estudio de Olay respecto al edadismo y sobre el que hemos hablado con su embajadora, la actriz Toni Acosta.

olay edadismo toni acosta
OLAY

Ante datos tan reveladores como, por ejemplo, que después de cumplir 40 años, el 17,3% de mujeres han oído alguna vez la frase "eres demasiado mayor para seguir siendo atractiva”; o que un 24,4% de mujeres de entre 25-34 años recurren a los filtros para rejuvenecer su imagen, Olay hace una apuesta firme por el 'well-aging'. ¿En qué consiste? Esta filosofía se basa en la prevención y el cuidado diario para envejecer con naturalidad y mostrar siempre nuestra mejor versión, tengamos la edad que tengamos. Así, Olay ha transformado ese horrible "No tienes edad para..." en un inspirador "No tienes edad para" (con ese no tachado), que presidió un increíble flashmob protagonizado por más de 100 mujeres de entre 18 y 82 años que se celebró en Madrid el pasado mes de junio.

Toni Acosta se apunta al 'well-aging'

Y es que, como bien apunta la actriz Toni Acosta, embajadora de la firma, “luchar contra el paso del tiempo no tiene sentido; yo estoy orgullosa de cumplir años". A sus 51 años, la actriz lo tiene muy claro: “estamos viviendo un momento en el que todo el mundo está obsesionado con la belleza y con aparentar ser más joven y la tecnología nos ha hecho un flaco favor, los móviles que nos sacan en esas fotos tan filtradas y sin arrugas... Se convierte casi en una obsesión y en una patología querer aparentar ser más joven. Series, anuncios, medios de comunicación, todos esos estímulos...”, reflexiona.

"El 'anti-aging' es una utopía que nadie va a conseguir. Lo mejor es cumplir años de la mejor manera posible." Toni Acosta

¿Ha sentido Toni alguna vez la discriminación por edad? La actriz nos cuenta: “Creo que soy una de las actrices que me he plantado frente a esa presión. Es tan fácil como mirar mi Instagram. Yo publico fotos siempre sin filtros. Publiqué una foto con mi ojera natural y es la foto que más visitas y likes tiene. Creo que si esa presión ha estado a mi alrededor, he sabido frenarla”, puntualiza.

La actriz comparte una anécdota muy reveladora: “Hace unos 10 años, en una fiesta, un cirujano vino a saludarme y a decirme todo lo que él me haría en la cara. Y yo pensé, 'por qué piensa que debo ponerme nada…'”. "A mí me gusta presumir de mi edad. Cumplir años mola. Cuando me hablaron del 'well-aging fue como una epifanía: esto está hecho para mí. Y es lo que yo defiendo: el 'anti-aging' es una utopía que nadie va a conseguir. Lo mejor es cumplir años de la mejor manera posible y en eso sí me esfuerzo. Llevo dieta sana, vida sana y mis cremas son sagradas: viajan conmigo, tengo todos los tamaños para rellenar y no me salto mi limpieza, mi contorno de ojos, mi protección solar...", nos cuenta.

¿Cuánto nos preocupa envejecer y cómo nos afecta?

En su estudio, Olay ha analizado la relación de las mujeres con la edad, la belleza, la autoestima, los estereotipos y los prejuicios que existen hoy día respecto al envejecimiento. Sus resultados invitan a la reflexión.

olay
OLAY

Tal como refleja el estudio, las mujeres somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que las personas mayores son estigmatizadas, en la que se aplaude la juventud y se invisibiliza la vejez. Y este tema afecta en mayor medida a las mujeres. El 83,1% de las encuestadas afirman que la presión por mantenerse jóvenes es algo que la sociedad nos exige a nosotras en mayor medida. De hecho, un gran porcentaje afirma vivir bajo la presión de tener que esconder los signos de la edad, mientras que los hombres pueden lucir arrugas y canas con mayor aceptación.

Un cambio que debe convertirse en realidad

Esta presión conlleva datos como los siguientes: a 45 de cada 100 mujeres les preocupa mucho (10%) o bastante (35,1%) envejecer; el 43,8% de las mujeres españolas han deseado alguna vez tener menos años, el 27,4% han tomado decisiones para las que no estaban preparadas porque ‘tocaba por edad’; y 2 de cada 10 se han sentido discriminadas por ser demasiado mayores. Por otro lado, si abrimos el melón de la maternidad, al 13,6% le recriminan que son demasiado jóvenes para ser madres y al 22,8%, todo lo contrario*.

olay
OLAY

¿La hoja de ruta a seguir? Un paso fundamental para acompañar a las mujeres en este proceso es, como se ha propuesto Olay, promover una representación más realista y diversa sobre las cuestiones de edad vinculadas a la autoestima y la belleza. Un camino que tiene intención de lograr ese cambio en la sociedad, para hacerla más inclusiva y justa con todas las generaciones de mujeres, desde las más jóvenes hasta las mayores. ¿Te apuntas al 'well-aging'?



*Estudio cuantitativo y cualitativo llevado a cabo por DMentes, que ha abordado una muestra de 800 mujeres de 18 a 80 años de España mediante un muestreo estratificado por comunidades autónomas, hábitat poblacional y edad, con afijación proporcional al número de mujeres residentes en España.