La visibilidad global que proporcionan las series de televisión en materia de moda ha dado lugar a un término que ejemplifica a la perfección este fenómeno: Screen Style. Ese "estilo en la pantalla" resulta especialmente revelador cuando permite situar en el mapa de la moda mundial a pequeñas firmas independientes, ajenas a los presupuestos millonarios que las marcas de grandes grupos invierten en publicidad. En este sentido, la moda española lleva tiempo demostrando su buena salud más allá del gigante Inditex. Pequeños sellos de ropa, complementos y calzado se han colado en el vestuario de algunas de las series más exitosas del momento. De la comentadísima And just like that, obligatoria para los fans acérrimos de Sexo en Nueva York, hasta la premiada The White Lotus, las protagonistas de la pequeña pantalla también apuestan por el made in Spain delante de las cámaras.

aubrey plaza en the white lotus
Esta camiseta de la firma donostiarra Indi&Cold se coló en un par de capítulos de la última temporada de "The White Lotus".
Indi&Cold

De San Sebastián a Barcelona

El personaje de Tanya (Jennifer Coolidge) en The White Lotus se ha convertido en el favorito del público, pero la última temporada del aplaudido show nos ha dejado otros personajes memorables. Entre ellos, el de Harper, interpretado por Aubrey Plaza. En dos capítulos de la ficción, en concreto en el 4 y 5 de la segunda temporada, Plaza aparece con una prenda de la firma Indi&Cold, un sello afincado en San Sebastián y comprometido con el medio ambiente. En concreto, se trata de una camiseta con estampado de rayas y bolsillo delantero perteneciente a la temporada primavera/verano 2022 de la firma.

Pero no es la única presencia española que se puede rastrear en la serie. De hecho varios de los looks de algunos personajes femeninos proceden de una pequeña tienda vintage de Barcelona, Los Feliz, regentada por Nadia Pape. Referente único entre los amantes de la moda retro, sin duda captó la atención de Alex Bovaird, diseñadora de vestuario de la serie de HBO Max. La carismática Mia (Beatrice Granno), así como Harper y Daphne (Meghann Fahy), lucen diseños vintage de este establecimiento. ¿Entre las piezas vistas en la pantalla? Algunos bañadores de hace décadas de Moschino y Loewe o el perfecto vestido de verano de Lolita Lempicka. La propia Nadia, nacida en Mallorca pero criada en Barcelona, explicó en una entrevista a la edición americana de InStyle que una vez terminado el rodaje las prendas viajaron de vuelta hasta su tienda en Barcelona para ser puestas de nuevo a la venta.

sita murt en and just like that
En la nueva temporada de "And just like that", aparecen varias prendas de la colección primavera/verano 2023 de Sita Murt. Entre ellas, este mono estampado que luce el personaje de Miranda (Cynthia Nixon).
Sita Murt

Si hay una serie que ha hecho de su vestuario un reclamo casi más poderoso que su propia trama es And just like that. Rodeada de polémica desde su inicio por la ausencia de Kim Cattrall (la inolvidable Samantha Jones de Sexo en Nueva York), los fans de la ficción pueden contentarse con el desfile de estilismos que se despliega ante los espectadores en cada capítulo. Los responsables de vestuario, Molly Rogers y Danny Santiago han tomado el testigo de Patricia Field, figurinista de la serie original, y en la última temporada -ahora en emisión- han hecho un guiño a la moda española apostando por Sita Murt. La histórica firma catalana especializada en ropa de punto estuvo presente en el capítulo de estreno de la segunda temporada. El personaje de Miranda (Cynthia Nixon) y el de la profesora universitaria Nya Wallace (Karen Pittman) lucieron sendas prendas de la colección primavera/verano 2023. En concreto, un mono en blanco y negro y una falda midi estampada. En el comunicado emitido por la marca, se explica que la diseñadora de vestuario Molly Rogers seleccionó otras prendas de la firma, por lo que habrá que estar atentos para ver si vuelve a aparecer.

emily in paris bailarinas pretty ballerinas
En el ecléctico armario de la protagonista de "Emily in Paris" también hay hueco para la moda española. En la imagen, correspondiente a un capítulo de la última temporada, lleva unas bailarinas de Pretty Ballerinas.
Emily in Paris

En el ecléctico armario de Lily Collins en Emily in Paris, cuya próxima temporada transcurrirá en Roma, conviven firmas de lujo como Chanel, Saint Laurent o Jean Paul Gaultier con otras mucho más asequibles, donde no falta Zara. Más allá de eso, la firma Pretty Ballerinas conquistó igualmente a Marilyn Fitoussi, responsable de los looks de la última temporada, entre los que pudimos ver a la actriz con unas originales bailarinas de cuadros vichy de la marca.

Los coloridos diseños de la firma asturiana Celia B en Sex Education o la visibilidad que series como Élite han proporcionado a sellos independientes y con una estética alejada de cualquier convencionalismo (entre ellos la firma 404 Studio o los vistosos anillos de La Manso, adorados por algunas alumnas del colegio Las Encinas) amplían la lista de ejemplos donde la moda española se convierte, por un momento, en coprotagonista de las series más vistas.