Skip to Content

Los 27 restaurantes de moda de Barcelona donde comer bien

Barcelona se mueve y está 'on fire'. Y estas son sus mesas más deseadas. Aquí tienes los 25 restaurantes más de moda de la Ciudad Condal: modernos, con ambientazo, shows en directo, el mejor sushi, los clásicos más italianos...

By Loreto Blanco y Gustavo Higueruela
los restaurantes de moda en barcelona
Rilke

Su mezcla de estilos arquitectónicos, su gran atractivo turístico, su aura tremendamente cosmopolita y sus numerosas propuestas culturales son solo algunos de los motivos por los que esta ciudad abierta al mar es una gran rompecorazones. La gastronomía catalana, por supuesto, es otro de ellos. Y es que si no sabes qué comer en los restaurantes de Barcelona, a continuación te vamos a ofrecer una larga lista de propuestas.

Como suele suceder en muchas ciudades donde el turismo es muy relevante, los restaurantes de moda de la Ciudad Condal se dividen entre aquellos que apuestan por una carta tradicional con toques modernos y los que basan sus propuestas en platos internacionales (donde la verdad es que tampoco suele faltar la fusión mediterránea). En el caso de los locales barceloneses de tendencia podemos decir que, en la actualidad, esta 'lucha' está más reñida que nunca. No sabemos si por pura nostalgia o por la necesidad de reivindicar las raíces y la calidad del producto local y de temporada, en la selección que te presentamos a continuación vas a encontrar varias direcciones en las que la gastronomía catalana se reinventa, prescindiendo de influencias exóticas. Toma nota porque en ellas vas a comer, cenar, picotear o disfrutar de unos vinos de lujo, y merece mucho la pena ir sobre seguro, sobre todo si estás buscando qué ver y hacer en Barcelona en una escapada corta de fin de semana.

Durante la pandemia, el sector de la hostelería de Barcelona, al igual que el del resto de las ciudades españolas, se vio sometido al cierre temporal de sus locales como consecuencia de la crisis sanitaria. Aunque algunos no pudieron resistir este envite, lo cierto es que otros consiguieron sobrevivir reinventándose con nuevas fórmulas -como el delivery gourmet de los restaurantes con estrella Michelin -, y todos ellos dieron la bienvenida a sus clientes con las puertas de par en par y las cocinas a pleno rendimiento.

Desde entonces, dentro de la enorme oferta gastronómica que podemos encontrar recorriendo las calles de Barcelona, hemos descubierto los restaurantes que han enamorado a locales y turistas en la Ciudad Condal. Algunos son viejos conocidos, otros ocupan el espacio que un día fue el de otra cocina de referencia, y otros vienen avalados por el prestigio de la Guía Repsol. Lo que todos ellos tienen en común, sin duda, es que se han convertido en los 'hot spots' del momento, así que reserva rápido antes de que te quedes sin mesa.

Gresca

instagram iconView full post on Instagram

Es uno de los restaurantes donde todos quieren ir en la Ciudad Condal. A los mandos de Gresca está el chef Rafa Peña, que hace una apuesta por la creatividad a través del buen producto, partiendo de la cocina tradicional catalana. Y con pequeños toques afrancesados, que la dotan de elegancia y sutileza.

Algunos de los platos que tienes qur probar es la Ostra a la brasa, los bikinis (de lomo ibérico y de rebozuelos); la Flor de calabacín rellena con ricotta y anchoa; el conejo, la perdiz y el pichón a la brasa o el calamar de potera a la brasa.

Dirección: Carrer de Provença, 230.

Disfrutar

Es la segunda casa de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. La primera la tienen en Cadaqués y es Compartir. Está entre los mejors 50 restaurantes del mundo según los 50Best u tiene 2 estrellas Michelin.

Lo primero que debes saber es que aquí vas a vivir una auténtica experiencia, a través de una cocina en la que la técnica, la imaginación y el mejor producto forman la unión perfecta para despertar todos los sentidos.

Situado en la Eixample, justo delante del Mercado del Ninot, el establecimiento también sorprende por su diseño. La propuesta gastronómica gira entorno del menú degustación, con una cocina de estilo claramente vanguardista y donde los platos destacan por su gran personalidad, marcadamente mediterránea. Sus platos son atrevidos, divertidos y modernos en busca del "gusto" como premisa principal.

Alkimia

Con el chef Jordi Vilà capitaneando su cocina, este local de Barcelona se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de la guía Repsol consiguiendo tres soles en 2021.

Su carta profundiza en las recetas más tradicionales de la gastronomía catalana, que se modernizan con las técnicas de cocina más avanzadas y se nutren con los mejores productos locales y de temporada.

Dirección: Ronda de Sant Antoni, 41.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Xarxa

la xarxa
La Xarxa

La Xarxa pertenece al grupo Varela, por lo que la calidad en su carta está asegurada. Cocina de mercado donde se rinde culto a la materia prima de calidad, con platos como el taco de langostino con pico de gallo y mayonesa de ají, la tortilla fea de bacalao hecha al momento sobre pan con tomate, los garbanzos salteados con butifarra del perol de “Cal Rovira” o el rape a la romana con pimientos de piquillo y patatas fritas.

Dirección: Plaça Molina, 2.

JOK

El imponente restaurante de aire clásico JOK es el 'place to be' en Barcelona para aquellos que buscan una carta tradicional catalana y de mercado con toques modernos. Déjate sorprender por platos tan originales como su crema de coliflor bicolor con sepia o sus garbanzos salteados con ajos tiernos, butifarra y setas.

Este restaurante de reciente apertura ocupa el establecimiento del Eixample donde antes estuvo Rilke, y también tiene una agenda cultural repleta de citas interesantes.

Dirección: Carrer de Mallorca, 275.

Maná 75º

De inspiración mediterránea y colores cálidos. Así son los domingos en Barcelona desde que abrió Maná 75º. En este nuevo templo de los arroces, diseñado por el estudio Turull Sörensen, se dan cita familias y grupos de amigos para disfrutar del saber hacer de sus cocineros y las mejores materias primas. Además de probar sus deliciosas paellas deberías echarle un ojo a su carta de pescados y carnes. Nosotros siempre terminamos con su tartaleta de limón, que es de nuestras preferidas.

Dirección: Passeig Joan de Borbó, 101.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Salvaje Barcelona

Salvaje Barcelona es EL restaurante japonés de la capital catalana que bien merece una visita, porque además de buenos platos, suma un espectáculo con música en directo a su propuesta gourmet.

Este concepto único de restaurante llegó a Barcelona después de haber triunfado en ciudades como Miami, Bogotá o Madrid. Reservarás atraída por su divertido plan nocturno de 'dinner show', alucinarás con su exótica decoración y repetirás por la fusión japonesa y mediterránea de sus platos.

Dirección: Carrer d'Enric Granados, 86.

Harry's

Este restaurante italiano un tanto peculiar -en su carta también se cuelan croquetas, ensaladilla y tortilla de patatas- pertenece al Grupo Isabellas (responsable de Bella's y Julieta's, entre otros) y su cocina 'non stop' de 13 a 23 horas ha conquistado a buena parte de la Ciudad Condal gracias a sus mini lobster rolls, su risotto de espárragos o sus penne alla vodka; y a sus propuestas dulces lideradas por sus crêpes de nutella con helado de dulce de leche o su tiramisú fatto a mano. Irresistible.

Dirección: Passatge de la Concepció, 2.

Palo Verde

Cocina al carbón pinchada en un palo. Esta es la curiosa oferta gastronómica de Palo Verde, donde cocinan en su cocina abierta y con el fuego a la vista platos como la alcachofa brasa & “beurre blanc”, la lubina brasa, suquet & calçots o el brioche planchado de carrillera de ternera.

Dirección: Còrsega, 232

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alapar

Cocina inspirada en las clásicas izakayas de Japón. En Alapar se basan en los productos de temporada, tratados con sutileza, cocinados a la brasa, marinados, encurtidos... En su carta encontrarás montaditos, nigiris, entradas y platos de mar y montaña y a la par como el hojaldrado con gamba roja, trompetas de la muerte y miso de cebolla, la flor de alcachofa con anguila o el lomo alto de vaca vieja.

Dirección: Carrer de Lleida, 5.

Mediamanga

Defendiendo el concepto de 'bar de toda la vida' y añadiendo elaboraciones con un 'twist'. Así nació el restaurante Mediamanga, que ha conseguido llamar la atención de los amantes del buen comer en Barcelona. Además de conquistar con platos como sus croquetas de jamón de bellota o sus gambitas fritas con kimchi ahumado, este restaurante ha entrado por los ojos al público barcelonés gracias a la decoración fresca y clásica de Cristina Carulla Studio.

Dirección: Carrer d'Aribau, 13.

Chandigarh Café

Chandigarh Café es un restaurante que rinde homenaje a los días del apogeo modernista de los años 50. El responsable de que todo salga bien es el chef francés Hervé Escobar, que ofrece a sus clientes platos como croquetas confit de pato, zanahoria a la barbacoa, miel y mostaza, feta y almendras o la chuleta de cerdo ibérico, polenta cremosa, salsa demi glace, rovellones y mostaza antigua.

Dirección: Av. d’Esplugues 105.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Contraban

Contraban es el restaurante del Wittmore Hotel, la propuesta del chef Alain Guiard inspirada en las emociones de proceso creativo y acompañada por una carta efímera de vinos locales. En su carta encontrarás platos como el carpaccio de cigala, crema agria con caviar, lima y cebollino, el “Cocotte lutée” de lubina, Orecchiette y caldo de gamba o los macarrones del cardenal con secreto ibérico.

Dirección: Riudarenes, 7.

Taberna Noroeste

El Norte y el Oeste de España gastronómico se unen en Taberna Noroeste, un lugar privilegiado para todos aquellos amantes de la comida. En él, podrás disfrutar de un menú degustación con los mejores productos del país a cargo de los cocineros Javier San Vicente y David López.

Dirección: Carrer de Radas, 67.

Maleducat

Un sitio diferente para los más curiosos. En Maleducat te ofrecen una carta corta pero variada para los disfrutones más inconformistas. Entre sus propuestas, no te puedes perder la tostadita de tartar de gamba blanca, emulsión de sus cabezas, salicornia y vinagre Tosazu, la coca de crudo de calamar, papada ibérica curada, vinagreta de su jugo y pimiento rojo confitado, las alcachofas del Prat, calçots asados, apionabo, anguila ahumada, piñones y fondo de gallina y jamón iberico o la Esqueixada de morro de bacalao, tartar de tomate “Paolo Petrilli”, romesco, aceitunas kalamata, hierbas y anchoa.

Dirección: Carrer de Manso, 54.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Parking Pita

Aunque comparte entrada con Parking Pizza, su 'hermano mayor', Parking Pita es un restaurante diferente en el que el pan de pita, las verduras y los sabores libaneses son protagonistas. Además del plato estrella, tiene una coqueta carta de entrantes ideales para compartir, como la ensalada de Oriente Medio o el latke de bonito y chirivía. Son tan deliciosos que irás por las pitas, pero te enamorarás del resto de su carta.

Dirección: Paseo de Sant Joan, 56.

Flax & Kale Passage

restaurante flax kale passage
Flax & Kale Passage

La chef Teresa Carles es una gran defensora de la dieta flexitariana y sus restaurantes siempre son los favoritos para los que buscan cuidarse sin renunciar al sabor. La carta de Flax & Kale Passage refleja una cocina sana ofreciendo un 80% de productos de origen vegetal y el restante 20% pescado, mayoritariamente azul. Si vas tienes que probar el my vegan japanese girlfriend bowl.

Dirección: Sant Pere Més Alt, 31-33.

Gala

¿Cuántos restaurantes conoces que tenga un tiovivo dentro? Pues en Gala tienen uno. Así que tienes que ir sí o sí. Además, disfrutarás con propuestas como su bogavante en dos partes, el ceviche de corvina con mango, el carpaccio de calabacín y gamba marinada o sus sushis y sashimis variados.

Dirección: Provença, 288.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bar Muy Buenas

Estamos viviendo una época de nostalgia y la Ciudad Condal ha querido rescatar un clásico de su memoria. El Bar Muy Buenas es una tradicional casa de comidas donde tomarse un vino y compartir unos cuantos platos típicos de la gastronomía catalana con amigos es el plan para cuando toca improvisar un plan.

Dirección: Carrer del Carme, 63.

Ikoya Izakaya

Ikoya Izakaya es la obra de una vida de Hideki Matsushisa, que junto a los cocineros Jaume del Río y Pablo Pursals ofrece la mejor gastronomía japonesa en esta taberna nipona. Ikoya es "el grito que incendia los ánimos: un grito de felicidad". La felicidad que sentirás al probar platos como las kokotxas kombu, las almejas sake sake o sus múltiples opciones de sushi o sashimi.

Dirección: Av. de Francesc Cambó, 23.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

¿Dónde vamos a cenar esta noche? Los restaurantes de moda donde comer en España

restaurantes huelva

Los 9 mejores restaurantes de Huelva

restaurantes andaluces en madrid

Los 6 mejores restaurantes andaluces de Madrid

la falafeleria restaurante vegetariano madrid

Los 23 mejores restaurantes vegetarianos de Madrid

ceviche de corvina del restaurante peruano pucará de madrid

Pucará, tu nuevo peruano favorito de Madrid

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo